Preguntas frecuentes

ICIO Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

¿Qué es el ICIO?

El ICIO es un impuesto que grava la realización dentro del término municipal de cualquier construcción, instalación u obra para la que haya que obtener una licencia de obras o urbanística o presentar una declaración responsable o una comunicación previa.

La obligación nace en el momento de iniciar la construcción, instalación u obra, aunque no se haya obtenido la licencia o no se haya presentado la declaración responsable o la comunicación previa.

Se trata de un impuesto que sólo se tendrá que pagar si el ayuntamiento así lo ha acordado y ha aprobado la Ordenanza reguladora correspondiente.

El impuesto se exigirá en dos fases:

  • Cuando se solicita la licencia de obras o se presenta la declaración responsable o la comunicación previa (o cuando se inicia la obra sin haber solicitado o tener concedida la licencia o sin haber presentado la declaración responsable o la comunicación previa), se debe hacer un pago a cuenta, ya sea mediante una liquidación provisional a cuenta o, si la Ordenanza fiscal lo establece de este modo, mediante una autoliquidación que debe presentar el obligado al pago. En caso de modificación del proyecto, se hará una nueva liquidación provisional a cuenta o se presentará una nueva autoliquidación.
  • Una vez terminada la obra, el sujeto pasivo debe declarar el coste real y efectivo, y en base a este coste se practica una nueva liquidación en la que se deducen los importes satisfechos a cuenta anteriormente.
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¿Quién debe pagar el ICIO?

Debe pagarlo la persona o empresa a nombre de la cual se solicite la licencia de obras o se presente la declaración responsable o la comunicación previa; si se trata de obras realizadas sin licencia o sin declaración responsable o comunicación previa presentadas, la persona o empresa que las lleve a cabo.

El obligado a pagar la cuota y presentar las declaraciones en este impuesto es siempre quien solicita la licencia o presenta la declaración responsable o comunicación previa o el constructor, pero ambos actúan como sustitutos del verdadero contribuyente (el propietario de la obra ), a quien, de acuerdo con la ley, el sustituto le podrá exigir el importe satisfecho en concepto de ICIO.

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¿Dónde se ha de declarar y pagar el ICIO?

Las declaraciones por este impuesto se presentan en la oficina gestora del ORGT correspondiente al municipio dónde se realicen las obras, siempre y cuando el ayuntamiento haya delegado la gestión del impuesto.

El pago de las liquidaciones se harán en las entidades colaboradoras que se detallen en el documento de pago que el ORGT dará al interesado.

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¿Existe alguna bonificación en el ICIO?

Los ayuntamientos pueden establecer diferentes bonificaciones en sus ordenanzas fiscales.

En el momento de presentar la declaración/autoliquidación inicial se ha de consultar la ordenanza del ayuntamiento para ver si se ha previsto alguna bonificación y/o beneficio fiscal.

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¿Cómo se tramita la declaración/autoliquidación inicial a cuenta del ICIO?

Antes de iniciar la obra se debe presentar la declaración / autoliquidación con los datos de la obra y satisfacer el importe de la liquidación provisional a cuenta que resulte. Esta liquidación se calculará aplicando el tipo de gravamen que figure en la Ordenanza fiscal sobre el presupuesto de las obras o sobre el importe que se obtenga en aplicar los módulos que en la misma se recojan.

Quién lo tiene que hacer: El propietario de la obra, el que solicite la licencia de obras o presente la declaración responsable o la comunicación previa, o quien realice o ejecute la obra.

Plazo para hacer el trámite: En el momento de solicitar la licencia o presentar la declaración responsable o la comunicación previa o, en todo caso, antes de iniciar la obra.

Documentación a presentar: Proyecto visado por el Colegio Oficial correspondiente (arquitectos, ingenieros, aparejadores ...) que incluya el presupuesto de ejecución material de la obra. Si no hay proyecto visado, se presentará el presupuesto del constructor.

Se puede tramitar en el ayuntamiento o en la oficina gestora del ORGT correspondiente al municipio en el que se haga la obra

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¿Cómo se tramita la declaración del coste final de la obra en el ICIO?

Al finalizar la obra se presentará una declaración para comunicar su coste real efectivo y satisfacer el importe de la liquidación provisional que resulte, una vez deducidos los pagos a cuenta efectuados anteriormente.

Quién lo tiene que hacer: El propietario de la obra, el que solicite la licencia de obras o presente la declaración responsable o la comunicación previa, o quien realice o ejecute la obra.

Plazo para hacer el trámite: 1 mes desde la finalización de la obra.

Documentación a presentar: Cualquier documento que acredite el coste real y efectivo.

Ejemplos:

  • Facturas satisfechas por la ejecución material de la obra.
  • Certificación en origen del contratista (última factura que recoge todas las anteriores).
  • Póliza de seguro decenal (10 años) contratada, obligatoria para todas las edificaciones destinadas a viviendas.
  • Liquidación del ITP-AJD (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), correspondiente a la escritura pública de declaración de obra nueva que se haya formalizado.

Únicamente se puede tramitar en la oficina gestora del ORGT correspondiente al municipio en el que se haga la obra.

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¿Cómo puede ser que haya recibido un requerimiento del ORGT pidiendo la documentación relativa a la obra?

La Administración puede hacer una comprobación limitada o una inspección del coste real y efectivo de la obra mediante los procedimientos legalmente previstos, actuaciones para las que requerirá la documentación adecuada.

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